Rebeldes

“UNA BARRERA QUE CAE AYUDA A QUE OTRAS LO HAGAN” Hilary Clinton.

Hay muchas más mujeres, muchísimas, que han ayudado con sus actos de rebeldía a que las barreras caigan. Muchos hombres, muchísimos, también, pero ese será otro post. Estas son sólo algunas de las que más me impactan, cada una por un motivo diferente y en diferentes grados, gracias a ellas tenemos hoy una sociedad más justa y una vida menos perra. Brindo por ellas.

ROSA PARKS


Alabama, 1955.
Costurera, cansada de trabajar, volviendo a casa te negaste a ceder el asiento a un joven blanco en el autobús. Te encarcelaron por eso y ensegudia estabas junto a Martin Luther King luchando por los derechos civiles. Gracias a ti, a ese pequeño gesto de rebeldía contra lo establecido y a otros muchos como tú, las cosas empezaron a cambiar.

CLARA CAMPOAMOR 



Madrid 1933.
Te enfrentaste a una sociedad que consideraba que las mujeres éramos inútiles, incapaces, que nuestro papel era el de sumisas consortes relegadas al ámbito privado, que no estábamos preparadas para votar en consonancia con lo que se jugaba en ese momento histórico. Gracias Clara, por defender los derechos de la mujer, por luchar por el voto femenino. Gracias a ti y a otras cuantas mujeres que también contribuyeron hoy podemos votar. Eres un ejemplo.

KATHERINE SWITZER 



Boston 1967.

Te inscribiste en la maratón de Boston como KV SWITZER, vetada a las mujeres. Uno de los comisarios de la carrera Jock Semple, salió corriendo detrás de ti para pararte, al darse cuenta de que eras una mujer,  gritando “ sal de mi carrera y devuélveme el dorsal !” Tu novio Tom Miller y algunos corredores más te protegieron escoltándote hasta la meta. Estamos hablando de 1967!!! Estamos hablando de Boston!!!! Brindo por ti, rebelde.

MADONNA 


EEUU. Los ochenta.

Para las niñas que crecíamos en los barrios obreros en los ochenta y que íbamos a colegios de monjas, verte vestida de esa manera (como te daba la gana)  y escucharte cantar esas letras tan provocadoras, nos hacía pensar que había otra más allá de nuestro barrio. Me quedaba pegada a la tele durante horas viendo tus vídeos y bailando tus canciones. Sin ti, habría sido mucho más sosa. Gracias, rebelde.

NEVENKA FERNÁNDEZ 


Ponferrada, 2001.
Ya nadie se acuerda de aquella chica, concejal del PP, que denunció al entonces alcalde de Ponferrada Ismael Álvarez por acoso sexual. Todos te dieron la espalda: tu partido ( incluso ellas, tus compañeras; demasiado guapa y demasiado lista, maldita envidia ), los demás partidos ( incluso los feministas ), el entonces fiscal jefe de Castilla y León José Luis García Ancos que fue apartado del caso por el vergonzoso interrogatorio al que te sometió; le resultaba dudoso que hubieras sido acosada ya que “tu no eras una empleada de supermercado que tuviera que dejarse tocar el culo para asegurarse el pan de sus hijos ”

ESPELUZNANTE.

Te fuiste a vivir a otro país y allí sigues, escondida. Desde aquí mi pequeño homenaje, valiente, pagaste un precio muy alto pero gracias a ti, lo tenemos mucho más fácil las que venimos detrás.

SHAESTA WAIZ 



EEUU 2017.

Naciste en un campo de refugiados de Afganistán. Tu destino era casarte muy joven y tener hijos, pero tu querías algo más. Tu familia emigró a Estados Unidos y conseguiste ser la primera de tu clan en estudiar. Conseguiste una beca y te hiciste INGENIERO  y PILOTO  en EMBRY RIDDLE AERONAUTICAL UNIVERSITY, nada menos. Te conocí hace unos meses durante tu vuelta al mundo en un monomotor y con esa humildad y frescura que solo los grandes poseen, nos explicabas que con tu hazaña quieres animar a las niñas a que persigan sus sueños, independientemente de donde nazcan. Fue un honor conocerte, menudo ejemplo nena, un chute de rebeldía y valentía en vena.

Brindo por ellas, la chispa que prendió la llama para que las cosas cambiaran. BRAVO REBELDES. 

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Las Claves de Sol

Ladies, it´s time to fly

Koratai

Literatura japonesa y de otras latitudes

A %d blogueros les gusta esto: